top of page

Psicología y Tarot

¿Sabías que se puede utilizar el tarot como una herramienta terapéutica para el desarrollo del ser?




Las cartas del tarot llevan plasmadas imágenes que representan figuras arquetípicas que han estado presentes en la humanidad desde tiempos remotos.


Para explicarlo en palabras más simples, un arquetipo es algo así como un modelo, patrón de comportamiento o una imagen universal, como por ejemplo, el arquetipo de la "madre", que ha estado presente en todas las culturas y todos los tiempos. Ésta emerge como una imagen simbólica llena de contenido en nuestro psiquismo, contenido que no se puede explicar desde la razón, es más grande que cualquier definición que podamos dar, por eso queda circunscrita al plano de lo simbólico habitando en el entramado invisible que compartimos como humanidad y que llamamos inconsciente colectivo.


El contenido simbólico de los arquetipos es dinámico y diferente en cada persona y cultura, generan imágenes internas en nuestra psique que influyen en nuestra vida, siguiendo el ejemplo de la madre, de acuerdo a tu experiencia con la o las "madres" vas a construir un modelo de representación interno de "madre" y a llenarlo de un contenido particular generando la imagen interna de "la buena madre", "la madre nutricia", "la madre malvada" u otra en torno al gran arquetipo universal de la "madre".


Así es como podemos acercarnos a las figuras arquetípicas de las cartas del tarot, con sus infinitas e inagotables riquezas simbólicas que no pueden ser aprehendidas por las palabras, pero que si podemos acercarnos a su comprensión desde el entendimiento y la intuición, y al conectar con ellas nos pueden guiar en nuestro proceso evolutivo, ya que cada carta representa un arquetipo universal, a la vez que una etapa de nuestro camino y un aprendizaje esencial, vislumbrando elementos de la psique que se proyectan en los diálogos de las cartas.

En cada tirada se enlaza una trama de contenidos del inconsciente que afloran para ser vistos por el consultante; Saber leer este mapa para guiar lo inconsciente hacia la consciencia es un arte que implica trascender los límites de propia mente, pues sólo se puede guiar en el territorio que se conoce, si quieres ir más allá necesitas ampliar tus horizontes mentales sumergiéndote en tu mundo interior y conectando con el universo de posibilidades que existen.


Las cartas responden a preguntas, por lo tanto, el enfoque y alcance que puede tener una lectura de tarot dependerá de las preguntas que se les haga, no es lo mismo preguntar si vas a volver con tu expareja a preguntar si esa relación es sana, o qué tienes que aprender, por qué atraes ese tipo de personas, etc., de ahí derivan los diferentes enfoques y usos del tarot. Éstas últimas preguntas generalmente no las hace el consultante, por eso es importante aprender a formular preguntas si vas a trabajar con el tarot de manera terapéutica y para eso es necesario comprender nuestro mundo interno.


Tenemos entonces dos grandes desafíos, el primero, sumergirnos en los arquetipos universales de las cartas del tarot para comprender la dinámica y representación de sus símbolos y contenidos, y por otro lado, e igual de importante, saber realizar preguntas que abran procesos de autoconocimiento, y así podremos utilizar el tarot como herramienta terapéutica que ayude a la sanación y transformación personal.

​​​

El resultado de una lectura no es una sentencia sino que son posibilidades, entonces guiemos las preguntas y reflexiones hacia las posibilidades que nos acerquen a la libertad interior, el bienestar y a la autorrealización.

​​​

Si te resuena aprender este arte, te invito a conocer el programa del Diplomado en Psicotarot

"El tarot como herramienta Terapéutica"


Si tienes preguntas déjalas en comentarios

​Un abrazo,

Mónica Campos









0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page